Los chicos de Facebook no paran en su empeño de que las páginas tomen relevancia dentro de las campañas no solo de las grandes empresas sino de cualquiera que desee tener un control de sus fans y como interactúan con su contenido.

La información que ofrece Facebook en sus páginas en forma de estadísticas o “Facebook Insights” es una de las razones más potentes para que las pequeñas empresas o negocios que todavía tiene un perfil “personal” se animen a cambiarlo por una página de negocio.

La mayoría consideran que cambiar su perfil por una página les hace perder el control sobre el contacto con sus usuarios y esto es cierto, pero también es cierto que no tiene sentido mantener un contacto tan cercano con los clientes tan solo para bombardearlos con información no relevante para ellos. Recordemos que cualquier cliente “amigo” de nuestro perfil puede dejar de serlo fácilmente.

Sin duda las páginas son un excelente aliado en nuestras comunicaciones. Su desarrollo en cuanto a número de fans es mucho más lento que en un perfil por el simple hecho de que no podemos realizar peticiones de amistad, pero en cambio cada uno de los usuarios que pulsan “me gusta” es un verdadero interesado en nuestra marca y un potencial viralizador de los mensajes que considere relevantes para el y su comunidad.

Una de las mejores características de las páginas son los “insights” o estadísticas que muestran información como aumento de fans en un periodo, interactuación de fans respecto a un post, relación de post con mejor respuesta, medido tanto por contenido como por horario de publicación, localización e idioma de nuestros seguidores entre muchas otras…

Para que consigamos entender correctamente estas fantásticas métricas y podamos sacarle el partido correcto, Facebook ha creado un tutorial interactivo donde nos enseña como sacar el mejor provecho a estas métricas. Su único pero si lo tiene es que está en ingles, pero amigos míos, si no domináis a estas alturas este idioma universal permitidme que os aconseje que lo dejéis todo y que aprender ingles sea vuestra prioridad desde este mismo instante.

Recomiendo este tutorial para todos los que quieran sacar partido a sus páginas, el modo de aprendizaje es sencillo. Cada métrica está explicada de un modo simple e incluye la interactuación con zonas de la pantalla donde se explican los conceptos sobre los que vamos a trabajar.

Podeis pinchar aquí para ser redireccionados a ese tutorial “Learning Facebook Insights”