La mayoría os preguntáis cual es la mejor red social son para los negocios o para mi empresa puesto que os veis incapaces de llevarlas todas adelante. La respuesta depende de los objetivos que la empresa, marca o negocio se hayan propuesto con la comunicación. El Blog CMO.com propone una herramienta muy sencilla y visual que ayuda a tomar la decisión en base a los 4 objetivos típicos en los que tu Empresa o Proyecto puedes estar centrado, te los describo sencillamente uno a uno abajo.

 

Si lo que necesitas es comunicarte con tus clientes

Comunicación con los Clientes

Este es sin duda el objetivo principal puesto que Redes Sociales es sinónimo de comunicación, pasamos de emitir solamente como marcas a conversar con los usuarios, lo que esta conversación nos aporta es Emociones, Nuevos Usos, Nuevas Necesidades, Nuevas Ideas, Quejas, Agradecimientos, Valores… En definitiva si conversamos conseguiremos avanzar en la dirección que nuestros clientes verdaderamente aprecian.

 

Gráfico que muestra las mejores redes sociales para la comunicación con los clientes

Redes Sociales que más ayudan a la Comunicación con los clientes by www.cmo.com

 

Todas las Redes son excelentes para la conversación pero hay dos cuyo diseño facilita el hecho de esa conversación son Twitter y Youtube

¿por qué?

  • Porque Twitter es verdaderamente una red de información activa las 24h.
  • Twitter es abierta así que todos los comentarios pueden ser encontrados, trazados y monitorizados, ayudando a las marcas a ponerse en contacto incluso con aquellos que no han contactado directamente y solo han expresado su opinión al mundo.
  • Porque el video es diversión, aprendizaje pasivo con el que nos sentimos cómodos y además tenemos la oportunidad de comentar y responder directamente a esas preguntas.
  • Youtube es altamente indexable y puede ser encontrado junto a otros resultados de texto.
  • La vigencia del contenido de Youtube es muchísimo más amplia que la de los mensajes en las Redes Sociales generalistas donde nuestras publicaciones apenas disponen de unas horas o días tiende vigencia.

 

Si lo que necesitas es hacer visible Tu Marca, Producto, una Novedad…

Visibilidad o Exposición de la Marca

El siguiente gran objetivo es ser conocidos, ser reconocidos, estar disponibles para nuestros clientes, ganar visibilidad.  Este Objetivo es fundamental para dar a conocer la marca, producto o servicio, es el motivo original de la publicidad, llegar al público que tiene la necesidad.

Sin duda las Redes sociales aportan gran visibilidad y además de forma más o menos segmentada, puesto que en cada una el público se siente cómodo de una forma distinta. La gráfica muestra que todas las redes funcionan para atraer visibilidad a la marca, con simplemente un apunte, que el publico que habita esas redes sea también público objetivo.

 

Gráfico de CMO.com sobre las Mejores Redes Sociales para conseguir Visibilidad y Exposición de la Marca

Gráfico de CMO.com sobre las Mejores Redes Sociales para conseguir Visibilidad y Exposición de la Marca

 

Si lo que necesitas es atraer visitantes a tu web, shop, ecommerce…

Atracción de tráfico a la Web

Por tráfico nos referimos a Público, que esa red sirva para que una vez conectemos los potenciales clientes quieran saber más sobre aquello sobre lo que estamos conversando y una vez allí podamos convencerlos de que somos su mejor opción. Sin tráfico es como si tuviéramos una tienda en una calle sin tránsito, con tráfico es como tener una tienda en el centro comercial con más clientes de tu ciudad, en definitiva muchas más oportunidades de vender y solucionar problemas de tus clientes.

La mayoría de las Redes Sociales actúan como un imán para el tráfico puesto que cada texto, foto o video puede ir acompañado de un enlace hacia nuestro sitio, hacia una página o producto que ya hemos presentado con el contenido compartido y por el que el cliente, si pulsa, ya demuestra un gran interés o curiosidad.

 

Gráfico de CMO.com con las redes que más tráfico aportan a tu sitio web

Gráfico de CMO.com con las redes que más tráfico aportan a tu sitio web

 

El hecho de que Linkedin no aparezca como una gran fuente de tráfico es porque de momento no se le ha dado ese uso, ha sido hasta el momento un lugar donde ponerme en contacto con otros profesionales, no de forma masiva sino personal y concreta.

Google+ ofrece una excelente calidad de tráfico pero de momento el uso de la misma no está siendo masivo, es la última gran red generalista y el público todavía está asimilando Facebook y Twitter. Con un lanzamiento prometedor, los números de Google+ cayeron pronto pero parece que a través de los profesionales del Marketing Online y de otros sectores se mantiene y crece gracias a herramientas como los Hangouts.

 

 

Si lo que necesitas es posicionamiento, es decir que tus clientes te encuentren en buscadores como Google

SEO

A estas alturas ya sabrás que SEO es sinónimo de que mucha más gente encuentre tu negocio o empresa, de que posicione en un mejor lugar en el resultado de búsquedas en las palabras clave o Keywords que tus clientes utilicen. Tener un buen SEO es fundamental, tan solo ten en cuenta que la mayoría de tus clientes no sabrán tu nombre, sólo saben lo que necesitan o les interesa y van a los buscadores a introducir tu pregunta y es fundamental que tu propuesta aparezca de las primeras.

No solo la Home de tu web debe necesariamente recibir todo el SEO sino que es muy interesante que tu SEO se reparta entre tu blog, publicaciones y Redes Sociales, dándote así muchas más oportunidades de que te encuentren ofreciendo una información relevante.

 

Gráfico de CMO.com con las Redes Sociales que más ayudan para el SEO

Gráfico de CMO.com con las Redes Sociales que más ayudan para el SEO

 

Recomiendo que entres a la página web y juegues con la herramienta visual pulsando sobre cada una de las Redes Sociales y viendo cuales son sus mejores características según los Objetivos de tu proyecto. Puedes pulsar en cada una de los iconos para tener una descripción sobre el por qué de su valoración.

 

Personalmente creo que como inicio para comprender el Social Media Landscape no está mal, se obtiene lo que se busca, sencillez, intuitivo y visual, creo que puede ayudar a establecer un principio para muchos proyectos.

 

¿Qué te parece esta valoración? ¿Añadirías alguna más? ¿Piensas que alguna de las valoraciones puede matizarse?