Facebook entiende que seguirá vivo siempre que le ofrezca a su cliente lo que viene a buscar. ¿Que busca el cliente? El cliente le exige a Facebook lo mismo que nos exige a nosotros, información relevante en su muro de inicio, en otras palabras que cada vez que abra su Facebook encuentre información de interés de sus contactos.

Cuando visualizamos la pestaña de inicio en Facebook veremos que arriba a la derecha del muro de inicio hay una pequeña punta de flecha que pone “ordenar”. Por defecto el time line de todos los usuarios está determinado a “historias destacadas primero”, de este modo no importa que hayan publicaciones más recientes porque lo que Facebook colocará en nuestro muro será aquello que considere más relevante para nosotros.

 

¿Qué es el Edgerank?

Para asegurar que el contenido del muro se ajusta siempre a lo que sus cliente quieren Facebook creo el Edgerank, un algoritmo o fórmula por la cual es capaz de calcular si la información que le proponemos al cliente o usuario es verdaderamente interesante para el. Esto es capaz de calcularlo en base a las interactuaciones de los usuarios con un “Edge” es decir la publicación de una noticia, imagen, video, encuesta… a esto se le llama crear un “Edge”. 

El Edgerank mide tres tipos de valores:

(Affinity) Afinidad
Aquí Facebook mide la cantidad de interactuaciones que un usuario tiene con un amigo o página, dándole más valor de “Afinidad” a aquellos perfiles y páginas con las que más interactuamos en un periodo determinado.

(Weight) Peso de cada Edge
Se trata de valorar cada una de las interactuaciones que el usuario ha tenido con un perfil o página. Es decir mide la cantidad de me gusta, comentarios, compartir en un periodo determinado con ese otro perfil o página. Cada interactuación tiene un valor distinto o “Peso”, por ejemplo un comentario tiene más peso que un me gusta por el simple hecho de que un comentario implica tomarse más molestias que un simple clic.

(Time Decay) Tiempo de Caída
En este apartado se valora el tiempo como unidad de medida de la frescura de el material compartido, una foto, un texto, video, etc… Cuanto más tiempo tiene el Edge o la publicación menos relevante lo considerará Facebook . Aquí tendremos que tener en cuenta que la vigencia se mantendrá siempre que ese Edge siga recibiendo interactuaciones, me gusta, comentarios, etc…

El Edgerank obliga a perfiles y páginas a generar contenido relevante, generar conversación e interactuaciones si queremos aparecer en el muro de inicio de nuestros amigos o fans. Una vez más se demuestra que el número de fans o amigos no es relevante y en cambio si lo es la cantidad de usuarios de calidad que dispone nuestra página, las respuestas, comentarios, conversaciones y actuaciones de cada uno de nuestros contactos y fans.

 

¿Cómo puedo mejorar el Edgerank de mi página?

Por Afinidad

Contenido, contenido, contenido
Nunca me cansaré de repetir que el contenido es el rey de todo este nuevo mundo que estamos viviendo, y no hablo de contenido genérico sino contenido de calidad, relevante pero no para nosotros como profesionales sino relevante para nuestro cliente o fan. Cuanto más interesante sea el contenido más interactuaciones obtendremos y por lo tanto Afinidad y Peso en el Edgerank.

Preguntas Abiertas
Se trata de terminar las publicaciones con preguntas abiertas que fomenten la participación de aquellos usuarios que la reciban, un ejemplo sería: X marca está mejorando su calzado de running y parece que tienen un resultado interesante que mostrar muy pronto ¿Cuál crees que será la mejora más importante? ¿Qué mejora consideras imprescindible? Los comentarios tiene un ratio de peso de 4 veces mayor que un me gusta.

Competiciones y Concursos
Es un buen modo de conseguir participación, interactuación, comentarios, atraer clicks desde otros perfiles y además generar contenido relevante, atractivo y si se hace del modo correcto divertido.

Por Peso

Video e Imágenes
El video es sin duda la herramienta de Marketing que más va a crecer en los próximos años puesto que es el modo más natural que tenemos de obtener gran cantidad de información y no requiere gran acción. Los videos son el contenido que mayor viralización obtiene y es por eso que Facebook le otorgan un peso mayor en el Edgerank.

Encuestas
Son un excelente modo de conseguir la participación de los clientes, son virales porque son visibles en el time line de amigos con los que mantengan una afinidad. Las encuestas pueden ser votadas. Las encuestas generan afinidad también puesto que hay interactuación por parte del usuario.

Localización (Solo para Perfiles no para Páginas)
Si al publicar en el perfil añadimos localización, Facebook dará más peso a nuestro post en función de lo cerca que esté un contacto.

Por Tiempo de Caída

Frecuencia de publicación
Estudiar el modo en que conectan nuestros usuarios y publicar en el momento correcto donde tengamos menos competencia y nuestro target esté activo.

Experimentar
Si queremos conseguir la variable temporal del Edgerank necesitamos experimentar con diferentes contenidos hasta llegar a aquellos que más interesen a nuestros usuarios y mayor tiempo se mantengan activos con comentarios, me gusta o compartir.

Algo que es genial de este mundo en el que nos movemos es que no hay reglas exactas y que si las hubiera éstas cambian de un día para otro así que mi consejo es trabajar con la prueba error y ver que funciona mejor para nuestros propósitos.

Existe una herramienta muy interesante llamada edgerankchecker que ayuda a medir de alguna manera el edgerank de tus paginas estudiando las tres variables del edgerank y comparándolas con la actividad de tus páginas, tiene unas funciones gratuitas y otras de pago. Vale la pena probarla.

Después de conocer un poco mejor el Edgerank ¿Lo consideras importante en la medición de tu estrategia?